lunes, 29 de septiembre de 2014

El Concurso Completo.

Hoy toca hablar sobre una nueva disciplina en nuestra sección, y para seguir con ello, trataremos sobre el concurso completo.
El concurso completo (eventing en inglés) es un “triatlón” hípico, en el que se combinan salto de obstáculos, doma clásica y cross-country (pruebas en campo). Puede desarrollarse en uno, dos o tres días, dependiendo de la dificultad de la prueba, el tipo de concurso y el número de salidas a pista.

Siempre tienen lugar las disciplinas en el mismo orden, empezando con las salidas en pista de doma clásica, seguidas por el cross-country y finalizando con el salto de obstáculos como cierre de la competición.

Las pruebas en un día suelen encadenar las tres disciplinas seguidas, de forma que tiene lugar la doma, después el cross-country, una parada para el control veterinario y por último el salto de obstáculos.
Las pruebas más habituales suelen ser de cuatro días, en las que los dos primeros se dedican a la doma clásica, mientras que los dos siguientes se dividen, respectivamente, para el campo a través y el salto de obstáculos.
Caballo saltando un obstáculo en cross-country.
Tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Eventing
  • Disciplinas:
Como comentaba más arriba, se trata de la combinación de tres disciplinas hípicas:

Doma clásica:
Consiste en la ejecución de una serie de movimientos en un orden determinado (lo que habitualmente llamamos reprisse). Se desarrolla en una pista, llamada cuadrilongo, de 20x60 metros -en los concursos internacionales, ya que en otro tipo de concursos el tamaño de la pista puede variar- en la que se encuentra como mínimo un juez que estudiará el ritmo, la cadencia y la obediencia del animal, así como la compenetración caballo-jinete.
El objetivo de la doma clásica es demostrar el entendimiento del binomio, así como la agilidad, gracia y la potencia del caballo.

En los niveles más altos de concurso completo, el nivel de doma exigible en la competición es el equivalente a un nivel Intermedio I en una competición de doma clásica “ordinaria”. Así, pedirán cambios de aire, espalda adentro, trote recogido, trote largo, cesión a la pierna... pero nunca ejercicios del nivel de el passage o el piaffe

Los movimientos se valorarán en una escala del 1 al 10, siendo 10 la mejor puntuación posible. A partir de aquí (y al contrario que en la doma “habitual”) ese porcentaje lo transformarán en una penalización; esto es, le restarán a 100 -máxima puntuación posible- los puntos obtenidos por el binomio; y el resultado lo multiplicarán por un coeficiente previamente decidido por el comité organizador, de forma que el número resultante será en porcentaje de fallo que han cometido los competidores.

Por ejemplo:
Un competidor obtiene una puntuación final en la prueba de doma clásica de 65 puntos sobre 100.
Para calcular el porcentaje de “error”, le restamos la puntuación obtenida a la puntuación máxima alcanzable.
  • 100-65=35 puntos
Y el resultado, lo multiplicamos por un coeficiente previamente escogido por el comité organizador (en nuestro caso, 1,5).
  • 35* 1,5= 52,5 puntos de fallos.

Cross-Country:
Consiste en una prueba de obstáculos campo a través, con la peculiaridad de que dichos obstáculos son fijos (si el caballo los golpea, el obstáculo no se cae, si no que lo hace el caballo) y naturales (hechos a partir de setos, terraplenes, troncos, desniveles...). Además, se pide que el binomio haga el recorrido en lo que se llama tiempo óptimo, por lo tanto además de coraje, potencia y muy buena forma física, también se exige velocidad y control del tiempo.

A veces, en los niveles más bajos de competición también se penaliza si el recorrido se termina muy pronto, obligando al jinete a aproximarse lo más posible al tiempo óptimo.

Las desobediencias también se penalizan, llegando a expulsarte de la competición si tu caballo desobedece 4 veces en todo el recorrido o rehúsa 3 veces el mismo obstáculo. Lo mismo pasa si el caballo o el jinete se caen o si fallan el recorrido (se pierden o no lo realizan en el sentido correcto).

No todo es sencillo en el concurso completo.
Tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Eventing
La prueba de cross-country exige la realización de un control veterinario al caballo, para confirmar que se encuentra en un buen estado de salud. En caso de que no supere la prueba, supondrá una eliminación inmediata del binomio en concurso.
Si el concurso se realiza en un único día, a veces se lleva a cabo el “ten minute box” (diez minutos en cuadra) que permitirá al caballo estabilizar sus constantes vitales y refrescarse un poco. Después se pasará a realizar el control veterinario para determinar si se le permite pasar a la modalidad de salto.

Salto de obstáculos:
Trata de la realización de un recorrido de salto en pista, con obstáculos artificiales. Por lo general, se basa en un recorrido predeterminado que se ha de realizar antes de un tiempo límite.
En caso de que el binomio exceda dicho límite de tiempo, será penalizado con un punto cada 4 segundos excedidos.
Además, también se penaliza el rehúse de obstáculos, la caída -tanto de caballo como de jinete-, los errores en el recorrido, el derribo de los saltos...

Los obstáculos suelen estar formados por barras de madera o metal ligero, por tablones, muros ( todos ellos derribables), rías...

Si quieres una explicación más centrada en las disciplinas de salto y doma clásica, puedes leer mis artículos “El salto de obstáculos” y “La doma clásica”.


La puntuación total de un binomio en un concurso de completo viene dada por la suma de las puntuaciones individuales. Se suma el porcentaje de error en doma, los puntos obtenidos en cross-country y los obtenidos en salto (recordemos que en estas dos últimas disciplinas siempre se puntúan los fallos, como los rehúses o derribos, y nunca los aciertos).

  • El caballo de completo:
Cualquier caballo con una cierta predisposición es capaz de competir en los niveles más bajos de completo, sin necesidad de que sea de una raza específica. Para ello, lo único que hace falta es un animal valiente, que confíe en su jinete, atlético y tranquilo.

Un buen caballo de completo debe combinar los necesidades de un animal de doma con las de una montura de salto, así como el aguante y la resistencia de un competidor de RAID*. Es por ello que las razas que más triunfan dentro de concurso completo son los pura sangre inglés* o mezcla de pura sangre, debido a su potencia, a su brío y a su gran alzada (muy valorada en la parte de cross-country).

También, para mejorar la parte de la altura y la constitución física, suelen usarse caballos de sangre caliente o templada (aportarán la potencia y el coraje), mezclados a veces con caballos de sangre fría* (que aportarán la alzada).
No obstante, eso no quiere decir que las razas de caballos pequeñas (como el pura raza árabe) no puedan ser óptimas para este tipo de competición.
Tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/Eventing
Las características esenciales para un caballo de completo son:
  • Obediencia al jinete, esencial en cualquier disciplina.
  • Tranquilidad y sumisión, para la doma clásica y que no se nos descontrole en el salto.
  • Coraje, buena forma física y velocidad; imprescindible para el salto en campo y pista.
  • Cuidado con el obstáculo, aunque no sean los mejores saltadores, deberán tener especial cuidado en no tocar el obstáculo, ya que en cross-country podría suponer una caída.

Para todo esto hace falta un buen trabajo de suelo*, a pie de pista, para mejorar la obediencia y los aires del animal; así como una buena relación con la montura, de forma que confíe en su jinete. Por último, llevar al caballo de paseo al aire libre todas las semanas por sitios diferentes -que no conozca- y realice allí su rutina habitual de ejercicios será una buena opción para el entrenamiento de campo a través, de forma que el caballo se habitúe a diferentes ambientes, ruidos y experiencias.

Y así termino mi artículo sobre el concurso completo, una opción que personalmente me parece muy interesante para aquellos que se estén iniciando en la hípica, ya que permite aprender un poco de todas las disciplinas básicas y mejorar mucho tu manejo de la montura.

RAID: disciplina hípica que consiste en la realización de un recorrido a través del campo, cuya dificultad reside en la longitud de dicho recorrido (varios kilómetros), y en que se le exige al jinete que el caballo esté siempre en una forma física aceptable, controlando para ello de manera constante el pulso, la respiración y la fatiga de la montura.
Pura sangre inglés: raza de caballos, muy conocida en todo el mundo, caracterizada por su potencia, su gran alzada y su brío, así como su genio. Es la raza favorita para las carreras de caballos por ser la más veloz.
Caballos de sangre caliente, templada o fría: diferentes formas de designar a los caballos -o a las razas de caballos- según su temperamento. Un caballo de raza caliente suele tener más genio y carácter que uno de sangre fría. Lo explico en profundidad en mi artículo “El caballo”.
Trabajo de suelo: aquellos ejercicios que el jinete realiza con el caballo pero mientras él se encuentra a pie de pista -sin montar- y que suelen hacerse mientras se da cuerda, aunque también puede estar el caballo suelto.


Espero que os haya gustado, y que leáis mi próximo artículo. ^_^




No hay comentarios:

Publicar un comentario