En
la sección de disciplinas de hoy hablaré sobre otra de las
modalidades de hípica más practicadas: la doma clásica.
La
doma, o dressage, consiste en
ejecutar una serie de movimientos en un orden determinado;
demostrando así el entrenamiento del caballo y la comunicación del
binomio. Se trata de un espectáculo digno de ver, ya que en él el
caballo hace una demostración de potencia, equilibrio, elasticidad,
movimiento...
Este
entrenamiento surgió de la necesidad de los caballeros europeos de
controlar mejor a sus monturas. La evolución de este movimiento creó
lo que conocemos como Altas escuelas*,
que aún hoy en día siguen trabajando y mejorando la doma clásica;
entendiendo ésta como una forma de arte.
Caballo y jinete de alta escuela realizando una elevada. Imagen tomada de http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/5/0/disciplinas-deportivas-i-doma-clasica-y-alta-escuela_6305_3_8.jpg |
Competición:
Como he indicado más arriba, la
competición de doma consiste en la ejecución de una secuencia de
movimientos, en el orden correcto y de la forma más limpia posible.
Los
movimientos o ejercicios vendrán dados por el nivel en el que se
compite; al cual llamamos reprisse.
La reprisse puede referirse tanto al nivel general en el que compite
el binomio, como al ejercicio concreto que ha de realizar en una
competición.
Los niveles de reprisse se dividen por
dificultades:
Nivel
1
|
Nivel
2
|
Nivel
3
|
Nivel
4
|
San
Jorge
|
Interm.
I
|
Interm.
II
|
Gran
Premio
|
Kür
|
Niveles
básicos de doma
|
Intermedio
|
Intermedio-avanzado
|
Profesionales
|
Los niveles básicos
de doma, suelen corresponderse con las pruebas de alevines,
infantiles... hasta jóvenes jinetes. A partir de ésta, comienza el
intermedio I; en el cual ya se aprecia un alto nivel de competición.
Sin embargo, el único nivel que se desarrolla en los juegos
ecuestres mundiales y los olímpicos es el Gran Premio o la prueba
libre, Kür.
En
la Kür los
ejercicios no vienen limitados por una reprisse, si no que el jinete
es libre de realizar todos aquellos que quiera, dentro de los
permitidos por la FEI (Federación
Ecuestre Internacional). A
la
vez, la dificultad se ve aumentada debido a que la prueba se
desarrolla al son de la música, con la cual deben corresponderse los
movimientos del caballo.
Para
una correcta ejecución de las reprisses, se utiliza una pista
llamada cuadrilongo,
que puede ser de 40x20 m o de 60x20m y que está delimitada por unas
vallas bajas en las cuales se colocan letras, que servirán para la
ejecución de los ejercicios (tanto para la orientación de los
profesores, como de los jinetes y jueces).
Esquema de un cuadrilongo de 60x20, con la posición de las letras. Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica |
En las pruebas de doma, los jueces
valoran una serie de cualidades en los ejercicios del caballo, como
pueden ser la calidad del paso, la confianza y sumisión del caballo,
equilibrio, postura... lo que califican con unas notas de 0 a 10
(algunos ejercicios se consideran “de mayor relevancia” por lo
que tienen una puntuación doble). A partir de la media de todos los
jueces en el ejercicio de cada caballo, se realizan las
clasificaciones comparando las notas.
El
caballo de doma:
El caballo que compita en doma tiene
que destacar por sus aires y por su compenetración con el jinete.
Debido
a que los movimientos realizados son naturales en los caballos,
potencialmente cualquiera podría entrenarse en doma. Aún así, hay
una serie de razas predilectas, que tienden a ser más fáciles de
entrenar o tienen unos aires más aptos para esta disciplina.
Los
caballos europeos de sangre caliente* suelen ser muy utilizados para
esta disciplina debido a que su anatomía les permite una buena
extensión de los trancos*, un buen mantenimiento del equilibrio sin
perder potencia y a la vez el mantenimiento del impulso durante la
reprisse. Estas razas suelen ser el hanoverian,
el KWPN,
el trakehner,
el oldenburg...
Hannoveriano alargando el trote. Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica |
Pero
también son muy famosos los caballos españoles
(PRE),
lusitanos (PSL)
y lipizzanos
-entre otros- en las altas competiciones de doma. Ésto se debe a
que, además de un muy buen carácter que les hace ideales para el
aprendizaje de los ejercicios, su morfología es la adecuada para los
aires elevados y sostenidos* (como el passage* o el piaffe*) y los
ejercicios recogidos y flexionados, donde destaca el mantenimiento de
la postura con el impulso y la cadencia que le proporcionan a los
diferentes aires.
Los
ejercicios:
Los
ejercicios de doma pueden ser simples o lo que llamamos “ejercicios
en dos pistas”.
Los ejercicios en
dos pistas
son aquellos en los que el caballo desplaza las manos sobre una
“linea” mientras que los pies se desplazan en otra “linea”
distinta. Es decir, pies y manos no siguen el mismo recorrido, y el
caballo ejecuta diferentes movimientos con ellos.
Los
ejercicios básicos para la doma clásica son la flexión, el
recogido, la espalda adentro* y la cesión a la pierna*. Es básico
que el caballo tenga una buena obediencia a la mano y a la pierna, ya
que no podemos perder impulso en los ejercicios, y tampoco se nos
debe descontrolar el animal. La flexibilidad de la montura tampoco puede
quedar en un segundo plano, es por ello que debemos asegurarnos de
calentar y estirar* bien al animal en cada sesión de trabajo y
preocuparnos mucho por los círculos y la incurvación en ellos.
Otros buenos ejercicios pueden ser las serpentinas (para controlar la
dirección, la flexión y el equilibrio), las transiciones o los
trabajos de extensión de la línea superior.
Espalda adentro: ejercicio de doma básica donde el caballo desplaza sus pies en una linea recta, mientras que su pecho se encuentra orientado hacia el interior de la pista, de forma que las manos se desplazan de lado, cruzándose una delante de la otra.
Cesión a la pierna: en este ejercicio, el caballo se desplaza en una diagonal, pero su cuerpo se mantiene paralelo a la pared. Para ello, los pies y las manos del animal se mueven de lado, cruzando uno delante del otro para desplazarse.
A
medida que se aumenta el nivel de doma tanto del jinete como del
caballo, podemos llegar a ver ejercicios que demuestran una clara
sincronización, un perfecto control y mucha belleza en el
movimiento, como puede ser el piaffe, la elevada o la cabriola.
Passage: movimiento de doma en el cual el caballo lleva a cabo una especie de trote muy lento, apenas se desplaza y emplea toda su energía en levantar mucho las extremidades, exagerando los movimientos del aire con una cadencia muy lenta.
Piaffe: movimiento de doma, parecido al passage, en el que el caballo se mantiene en el sitio -deja de desplazarse- a la vez que sigue ejecutando los movimientos correspondientes al trote recogido.
Caballo PRE realizando el passage. Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica |
Y
así es como termino con mi artículo sobre la doma clásica. Por
supuesto, las explicaciones que doy sobre ejercicios o niveles son
muy resumidas, ya que es un deporte que exige mucha técnica,
dedicación y esmero; por lo que se me hace casi imposible aclarar
bien todos los ejercicios de los que hablo en este artículo. De
todas formas, en la sección de entrenamiento iré, poco a poco,
escribiendo sobre dichos movimientos con mejores explicaciones; de
forma que se puedan entender sin que por ello se haga un artículo
pesado o demasiado técnico incluso para mi.
Alta
escuela: la máxima
expresión de la doma clásica, donde no se trabaja por la
competición, si no por el espectáculo. Los ejercicios de Alta
escuela pueden desarrollarse montados o a pie de pista, y a veces son
más difíciles de ejecutar que los de doma clásica.
Caballos
europeos de sangre caliente:
caballos que son originarios de los países del centro de Europa
(como Alemania, Holanda, Dinamarca, etc.) que se caracterizan
por su carácter fuerte y vivo. Si quieres una explicación más
detallada de los caballos de sangre caliente, puedes leer mi artículo
“El caballo”.
Extensión
de los trancos: variaciones
de amplitud en el paso del caballo, y del cambio de aires. Puedes ver
más en mi artículo “El cambio de aires”.
Aires
elevados y sostenidos:
aquellos aires en los que las extremidades del caballo se flexionan y
se levantan de forma “poco natural”. Si además se juntan con un
caballo recogido, con impulso pero sin movimiento hacia adelante, el
animal ejecuta movimientos muy lentos, con poco desplazamiento pero
una gran expresividad; como en el passage.
Calentar
y estirar: parte
fundamental en cualquier sesión de trabajo con el caballo. Te
recomiendo que leas sobre la sesión de calentamiento en mi artículo
“El calentamiento”.
Espero
que os haya gustado, y que leáis mi próximo artículo. ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario