viernes, 12 de septiembre de 2014

La doma clásica.

En la sección de disciplinas de hoy hablaré sobre otra de las modalidades de hípica más practicadas: la doma clásica.

La doma, o dressage, consiste en ejecutar una serie de movimientos en un orden determinado; demostrando así el entrenamiento del caballo y la comunicación del binomio. Se trata de un espectáculo digno de ver, ya que en él el caballo hace una demostración de potencia, equilibrio, elasticidad, movimiento...

Este entrenamiento surgió de la necesidad de los caballeros europeos de controlar mejor a sus monturas. La evolución de este movimiento creó lo que conocemos como Altas escuelas*, que aún hoy en día siguen trabajando y mejorando la doma clásica; entendiendo ésta como una forma de arte.

Caballo y jinete de alta escuela realizando una elevada.
Imagen tomada de http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/5/0/disciplinas-deportivas-i-doma-clasica-y-alta-escuela_6305_3_8.jpg

Competición:

Como he indicado más arriba, la competición de doma consiste en la ejecución de una secuencia de movimientos, en el orden correcto y de la forma más limpia posible.

Los movimientos o ejercicios vendrán dados por el nivel en el que se compite; al cual llamamos reprisse. La reprisse puede referirse tanto al nivel general en el que compite el binomio, como al ejercicio concreto que ha de realizar en una competición.

Los niveles de reprisse se dividen por dificultades:

Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4
San Jorge
Interm. I
Interm. II
Gran Premio
Kür
Niveles básicos de doma
Intermedio
Intermedio-avanzado
Profesionales

Los niveles básicos de doma, suelen corresponderse con las pruebas de alevines, infantiles... hasta jóvenes jinetes. A partir de ésta, comienza el intermedio I; en el cual ya se aprecia un alto nivel de competición. Sin embargo, el único nivel que se desarrolla en los juegos ecuestres mundiales y los olímpicos es el Gran Premio o la prueba libre, Kür.

En la Kür los ejercicios no vienen limitados por una reprisse, si no que el jinete es libre de realizar todos aquellos que quiera, dentro de los permitidos por la FEI (Federación Ecuestre Internacional). A la vez, la dificultad se ve aumentada debido a que la prueba se desarrolla al son de la música, con la cual deben corresponderse los movimientos del caballo.

Para una correcta ejecución de las reprisses, se utiliza una pista llamada cuadrilongo, que puede ser de 40x20 m o de 60x20m y que está delimitada por unas vallas bajas en las cuales se colocan letras, que servirán para la ejecución de los ejercicios (tanto para la orientación de los profesores, como de los jinetes y jueces).
Esquema de un cuadrilongo de 60x20, con la posición de las letras.
Imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica
En las pruebas de doma, los jueces valoran una serie de cualidades en los ejercicios del caballo, como pueden ser la calidad del paso, la confianza y sumisión del caballo, equilibrio, postura... lo que califican con unas notas de 0 a 10 (algunos ejercicios se consideran “de mayor relevancia” por lo que tienen una puntuación doble). A partir de la media de todos los jueces en el ejercicio de cada caballo, se realizan las clasificaciones comparando las notas.

El caballo de doma:

El caballo que compita en doma tiene que destacar por sus aires y por su compenetración con el jinete.
Debido a que los movimientos realizados son naturales en los caballos, potencialmente cualquiera podría entrenarse en doma. Aún así, hay una serie de razas predilectas, que tienden a ser más fáciles de entrenar o tienen unos aires más aptos para esta disciplina.

Los caballos europeos de sangre caliente* suelen ser muy utilizados para esta disciplina debido a que su anatomía les permite una buena extensión de los trancos*, un buen mantenimiento del equilibrio sin perder potencia y a la vez el mantenimiento del impulso durante la reprisse. Estas razas suelen ser el hanoverian, el KWPN, el trakehner, el oldenburg...

Hannoveriano alargando el trote.
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica
Pero también son muy famosos los caballos españoles (PRE), lusitanos (PSL) y lipizzanos -entre otros- en las altas competiciones de doma. Ésto se debe a que, además de un muy buen carácter que les hace ideales para el aprendizaje de los ejercicios, su morfología es la adecuada para los aires elevados y sostenidos* (como el passage* o el piaffe*) y los ejercicios recogidos y flexionados, donde destaca el mantenimiento de la postura con el impulso y la cadencia que le proporcionan a los diferentes aires.

Los ejercicios:

Los ejercicios de doma pueden ser simples o lo que llamamos “ejercicios en dos pistas”. Los ejercicios en dos pistas son aquellos en los que el caballo desplaza las manos sobre una “linea” mientras que los pies se desplazan en otra “linea” distinta. Es decir, pies y manos no siguen el mismo recorrido, y el caballo ejecuta diferentes movimientos con ellos.

Los ejercicios básicos para la doma clásica son la flexión, el recogido, la espalda adentro* y la cesión a la pierna*. Es básico que el caballo tenga una buena obediencia a la mano y a la pierna, ya que no podemos perder impulso en los ejercicios, y tampoco se nos debe descontrolar el animal. La flexibilidad de la montura tampoco puede quedar en un segundo plano, es por ello que debemos asegurarnos de calentar y estirar* bien al animal en cada sesión de trabajo y preocuparnos mucho por los círculos y la incurvación en ellos. Otros buenos ejercicios pueden ser las serpentinas (para controlar la dirección, la flexión y el equilibrio), las transiciones o los trabajos de extensión de la línea superior.

Espalda adentro: ejercicio de doma básica donde el caballo desplaza sus pies en una linea recta, mientras que su pecho se encuentra orientado hacia el interior de la pista, de forma que las manos se desplazan de lado, cruzándose una delante de la otra.
Cesión a la pierna: en este ejercicio, el caballo se desplaza en una diagonal, pero su cuerpo se mantiene paralelo a la pared. Para ello, los pies y las manos del animal se mueven de lado, cruzando uno delante del otro para desplazarse.

A medida que se aumenta el nivel de doma tanto del jinete como del caballo, podemos llegar a ver ejercicios que demuestran una clara sincronización, un perfecto control y mucha belleza en el movimiento, como puede ser el piaffe, la elevada o la cabriola.

Passage: movimiento de doma en el cual el caballo lleva a cabo una especie de trote muy lento, apenas se desplaza y emplea toda su energía en levantar mucho las extremidades, exagerando los movimientos del aire con una cadencia muy lenta.


Piaffe: movimiento de doma, parecido al passage, en el que el caballo se mantiene en el sitio -deja de desplazarse- a la vez que sigue ejecutando los movimientos correspondientes al trote recogido.

Caballo PRE realizando el passage.
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Doma_cl%C3%A1sica

Y así es como termino con mi artículo sobre la doma clásica. Por supuesto, las explicaciones que doy sobre ejercicios o niveles son muy resumidas, ya que es un deporte que exige mucha técnica, dedicación y esmero; por lo que se me hace casi imposible aclarar bien todos los ejercicios de los que hablo en este artículo. De todas formas, en la sección de entrenamiento iré, poco a poco, escribiendo sobre dichos movimientos con mejores explicaciones; de forma que se puedan entender sin que por ello se haga un artículo pesado o demasiado técnico incluso para mi.

Alta escuela: la máxima expresión de la doma clásica, donde no se trabaja por la competición, si no por el espectáculo. Los ejercicios de Alta escuela pueden desarrollarse montados o a pie de pista, y a veces son más difíciles de ejecutar que los de doma clásica.
Caballos europeos de sangre caliente: caballos que son originarios de los países del centro de Europa (como Alemania, Holanda, Dinamarca, etc.) que se caracterizan por su carácter fuerte y vivo. Si quieres una explicación más detallada de los caballos de sangre caliente, puedes leer mi artículo “El caballo”.
Extensión de los trancos: variaciones de amplitud en el paso del caballo, y del cambio de aires. Puedes ver más en mi artículo “El cambio de aires”.
Aires elevados y sostenidos: aquellos aires en los que las extremidades del caballo se flexionan y se levantan de forma “poco natural”. Si además se juntan con un caballo recogido, con impulso pero sin movimiento hacia adelante, el animal ejecuta movimientos muy lentos, con poco desplazamiento pero una gran expresividad; como en el passage.
Calentar y estirar: parte fundamental en cualquier sesión de trabajo con el caballo. Te recomiendo que leas sobre la sesión de calentamiento en mi artículo “El calentamiento”.


Espero que os haya gustado, y que leáis mi próximo artículo. ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario